Historia personal #Chihuahua

Narración.

Es un lunes en la mañana el día esta lagañozo, se siente un ambiente de nostalgia pues el sabado 23 de septiembre de 1990 hubo una tremenda tromba en la capital (Chihuahua) que afecto a miles de personas y a cientos de casas. Y todo por "la poca" cultura de mantener los causes de los arroyos y rios libres de basura, con el clasico " Pues si no llueve, no pasa nada".

O.K. muchos recordaran esos momentos y otros pues no.

Bueno mi padre trabajaba en ese momento para un banco (que ya no existe a cambiado como tres veces de dueño) en el area de mantenimiento, y debido a que varios de los imbuebles de esta institución bancaria se vieron afectados, a mi padre le toco ir a dar un chequeo algunas de ellas (es Tecnico Electricista) y por supuesto nos llevo a mi hermano y a mi (13 y 14 años), para que le ayudaramos, lo cual no es raro por que desde los 9 años "le ayudamos" en calidad de chalanes.

Bueno llegamos a un inmueble ubicado en el arroyo de los perros (es una bodega). 
La dodega esta en penumbras y no funcionaban las luces. y como era de esperarse en un evento de esta magnitud estaba todo mojado (jejeje, no me pude contener). Y digo todo es todo el techo, las paredes, todos los muebles que habia ahi, llego tambien los de seguridad del banco para hacer un levantamiento de los daños (pero como no habia luz), en realidad no habia mucho que hacer, asi que nos disponiamos a regresar cuando de entre los muebles salio una niña y un niño todos arañados y maltratados, al verlos pegue un grito que se oyo muy desgarrador (ok, estaba en mi mundo cuando los vi, ademas con 14 años ni que fuera muy valiente), mi papá regreso asi como los de seguridad, venia palido, pero al verme se le cambio el rostro. Me dice mi papá: " Que te trais, wey" (que cariñoso verdad, pero asi es en la casa de wey, pendejo y otros apelativos no nos bajan en la casa,jejeje), le digo: "Ahi unos niños aqui adentro todos golpeados, que no los ves", por que me di la vuelta cuando mi papá llego, y me dice: "No estes inventando cosas, he", y Yo asi ¿¿¿Como???, si estan aqui mira, en eso volteo y no estan más, (obvio, se escondieron, dije Yo), si en serio, mira salieron de ahi, y me azome a ver entre los muebles. Y en eso mi hermano dijo: ¡Aca estan! (como a 20 metros de donde estaba yo). Salen los de seguridad para halla y empiezan a llamar a la central notificando lo que habia acurrido y pedian llamaran a la Cruz Roja o a los Dorados. Y cuando me acerco a ver a los niños les digo esos no son. Entonces uno de los de seguridad se quita la chamarra y mi papá tambien y agarran a los niños y los ponen en cima de ellos, mi papa nos dice:"haber denme sus chamarras y vayan a la troca por las lamparas y sogas", y Yo asi como mas afuerzas que con ganas se la di, ( no tenia de 3 semanas con ella, estaba nueva). Bueno cubrieron a los niños, y salimos de ahi, me dice mi hermano: "Estas cabrón, gritastes como niña, por dos niños, te pasas", le digo: "pero si esos no fueron los que vi, los que vi eran blancos y todos mugrosos".

Regresamos con las sogas y las lamparas, entonces mi papá no nos deja pasar nos dice espernos afuera para que le digas a los de la ambulancia donde estamos (aja! y la nieve de limón, verdad! en lo particular esa es la que me gusta, jejeje), ahi estabamos perdiendo el tiempo como por media hora cuando mi papá nos grita, y ahi vamos para adentro y estaba todo oscuro y serio, me dijo mi hermano:" Traes lampara verdad", y le digo simón soy el inspector Gadget y spor bill en uno, y saco del chaleco una lampara y un encendedor, que quieres? (que menso verdad), me dejo el encendedor, bueno y agarrados de las manos nos acecamos a donde nos gritaba mi papá, se habia caido una de las paredes de lo remojada que estaba, asi que si no fuera por unos muebles recargados en la pared que servian de apoyo hubiera sido una tragedia mayor.

Le decimos: ¿ y que quieres que hagamos?, dice: ¡¡saquen a los niños!!, ¿pero donde estan? pregunte.
A mis pies, y en eso se apaga la lampara, le digo y la lamparas pa´, y me dice: "No se wey, pero sientate y ahorita te la busco, no mames, haz lo que te digo, esta madre pesa mucho", bueno empezamos a palpar el suelo buscando, halle una como cabeza pequeña le busque el cuerpo, una vez que lo halle le pedi ayuda a mi hermano para alejar ese niño de ahi y me meti por debajo de mi papá y el de seguridad para ver si encontraba alguien mas, para esto mi hermano ya regresaba de dejar al niño con los otros dos, y traia un papel prendido a forma de antorcha, bueno con lo poco que duro la luz pude ver donde estaban las lamparas. Y me lance por la mas cercana, la agarre y la prendi, (bueno la trate estaba quebrado el foco con la caida), pero se la pase a mi hermano para cambiar las pilas con la mia. Bueno me lance por la otra que estaba un poco mas lejos. En esos se oye como cruge la pared nuevamente y mi papá grita: " Salte, no le hagas al pendejo", agarre la lampara y algo me agarra de la muñeca volteo y veo aun chavo y me dice no me dejes, y como pude lo jale, lo jale y lo saque. En eso dice el de seguridad (decir es poco grito): "hagan se para un lado que esta madre se va a vencer!!" y en eso mi papa y el empujan la pared y sera por la adrenalina y que mi hermano y yo le fuimos a ayudar aventamos la pared para el otro lado (y por todos los muebles en los que estaba apoyada la pared se pudo aventar la pared para el otro lado, al lado del arroyo, bueno al entrar la luz se pudo ver el macabro espectaculo, habia varias personas entre los muebles escondidas, como dormidas y muy maltratadas.

Para esto ya habia llegado otro de seguridad y por el alboroto que se produjo se acerco mas de un curioso en la puerta de la dodega.
La autoridad tardo en llegar y los servicios de emergencia no podian por la cantidad de trabajo que tenian por la tromba.
Ya viendo la situación, nos mandan a la tienda a ver donde se pueden conseguir cobijas. (ok, y la tienda donde queda???), en serio una situación muy caotica, bueno.
Pues nos regresamos a la dodega y ya no nos dejan pasar a mi hermano y a mí, sale mi papá y dice: "Vamos!!" , ¡¡¿¿Mande??!! y los niños, (si como no, y mi chamarra!!, no!!), dice mi papá:" Mañana les compro unas nuevas, subance ya!!".
Ya de regreso a la casa me dice mi papá: "Como eran los niños que vistes".
Y Yó: "Blancos, chiquitos, como mis primos, estaban golpeados y arañados".
Entonces se calla y ya no dice nada, en todo el camino, mi hermano empieza a preguntarle que fue lo que paso y mi papá dice olviden lo que paso, otro día lo platicamos.
En eso llegamos a la casa, y mi mamá dice: "Viejito te estan buscando del Banco, que te tienes que regresar a la bodega para que les cotectes la luz", ya hibamos para la troca otra vez mi hermano y Yó, cuando nos dice: "No, se quedan".

En eso entra una llamada a la casa, contesta mi hermana y dice: "Te hablan".
A mi, quien?; dice que un amigo, contesto: "¿Bueno?" y se oye al otro lado de la linea: "Gracias!!" y se corta la llamada. (no habia todavia indetificador de llamada, celulares no eran tan accesibles, asi que no supe de donde vino la llamada). Y no reconoci la voz, le digo mi papá y mi chamarra, (que quieren tenia 14 años, mi chamarra era mi chamarra, ahora analizo varias cosas y si son como para darme unas buenas patadas por el poco tacto que tenia).

Se va mi papá, y le contamos a mi mamá lo que había pasado, y me dice mi mamá: "Y no lastimastes al muchacho", y ledigo: "a eso no se nomas lo jale. Verdad carnal!". Pero mi hermano estaba todo serio y de pronto dice: "Los niños estaban dormidos verdad". Le digo: "Yo creo, por eso mi papá les puso las chamarras, que no". En eso me acorde: "Mi dinero del cine, lo traia en la chamarra, ya valio!", le digo a mi mamá y me dice: "cuanto era", le contesto: "puras monedas de 10 pesos no me acuerdo". 
Dando por perdido el dinero y sin tomar atención a la llamada paso el día, y al volver mi papá, solo le digo lo de mi chamarra (ok, es algo obsesivo, pero entienda era mi chamarra!).

Nos cuenta que cuando volvio a la bodega, ya estaban los Dorados, La Cruz Roja y la funeraria.
Se quedo mi mamá de una pieza, "pues quien se murio", todos los que estaban ahi, la mayoria eran niños, comendo mi papá.
Estaban afixiados, lo que tratan de averiguar es por que habia tanta gente en ese lugar, si se supone que era bodega y nadien tenia llaves de ahi.
Las averiguaciones encontraron que eran niños de la calle que ahi se metian a dormir, y que se turnaban para cuidar que nadien los fuera a agarrar ahi durmiendo. Entraban por una esquina de la bodega que estaba del lado del arroyo.
Fueron 14 niños los que perdieron la vida ese día.Y eso por que lo lei en un periodico a los pocos día en la escuela.
La bodega fue vendida (mala publicidad para el banco y para la empresa de seguridad, y para el encargado de los inmubles una mancha muy negra).
Bueno saquen sus concluciones, y bueno nos vemos! 
Por cierto mi chamarra y la de mi hermano nunca volvieron, al contrario mucha de la ropa que teniamos se la llevo mi papá ese mismo día, para vestir a los niños.
Era ropa muy cara pero era la que usabamos, y mamá es muy limpia por lo que la ropa hasta plancha hiba, segun fuera el caso.

Esto lo conte en la escuela y obvio que nadien creyo ni una palabra, lo dejo a su consideración.
Y para los que se preguntan por que no se saco desde un princio a los niños, es por que en esos casos se debe de investigar de quien son los niños por si habia acurrido algun robo a los inmuebles, ya saben los banco no pierden.
Las moneda ya mejor no pregunte.

Espero haya sido de su agrada esta historia.
De hecho todo ese arroyo tuvo tragedias similares a lo largo de la semana.
Cuando bajo el nivel del agua se encontro un auto debajo del puente con dos personas dentro de él.
Y durante un buen rato sentia que siempre alguien me vigilaba, y cuando hiba hacer algo peligroso o inadecuado, sentia como que alguien me miraba y hasta que no desechaba la idea, se quitaba la sensación.
Mi hermano durante ese mismo tiempo se comportaba raro y mi papá pues con mas ganas, nos tuvo mas consideración por un rato y a su papá le marcaba cada tercer día.
Y cuado saliamos todos, nomas se perdia tantito de su vista mi hermana se alteraba todo.
Hecho documentado por el Heraldo de Chihuahua, no me acuerdo que día salio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

▷ Las Brujas de Ixtlahuaca

•●XOLOITZCUINTLE●•

▷Historias de Jalacingo