Los Misterios de Chuiná


Son diversas las historias que surgen alrededor de Chuiná, población del municipio de Hopelchen, cuyos moradores han creado diversas interpretaciones sobre dos grandes leyendas: la del perro que cantó a un bebé y la de la Virgen de Chuiná. Éstas son las historias:

El nacimiento de la laguna de Chuiná

Se dice que hace mucho tiempo, existió en los alrededores del poblado de Chuiná una choza en la que vivía una mujer viuda la cual tenía un hijo que no pasaba del año de edad. En compañía de la mujer, vivía también un perro ya muy viejo, que según los moradores de los alrededores, era tan holgazán que su propia dueña lo insultaba. 

Un día en que la mujer tenía necesidad de ir por agua a un pozo lejano, gritando colérica y echando maldiciones al pobre animal, lo golpeó tan fuerte que dejó al perro molido. Al salir dijo refunfuñando: "Sería bueno que por una vez en tu vida hicieras algo productivo. Cuida al niño mientras yo regreso". A ésta petición, el perro solo alcanzó a echar un lastimero ladrido.

Al llegar la tarde, hora en que las mujeres regresaban de sus quehaceres, la viuda llegó con un cántaro de barro en la cabeza, transportando agua del pozo. Cual no sería su sorpresa al entrar en su vieja choza y encontrar una escena por demás aterradora: el viejo perro estaba sobre la hamaca en la que el bebé dormía, con éste sobre su pecho. El perro estaba entonando una melodía muy extraña. Al ver que su ama había llegado y para sorpresa de la misma, dijo: "He cumplido con lo que ordenaste".
La reacción de la viuda no se hizo esperar: con gran temor arrojó el cántaro que transportaba al suelo y recogió a su bebé en sus brazos, gritando histérica que el diablo había entrado al cuerpo del perro. Pero no solo esa sería su sorpresa: el agua del cántaro empezó a salir con abundancia. Misteriosamente no dejó de salir hasta inundar todo aquel lugar y formar una laguna. 

Al día siguiente, los vecinos descubrieron la pequeña laguna a la cual llamaron Laguna de Chuiná, la cual existe hasta nuestros días.

El misterio de la Virgen de Chuiná

Existe en Chuiná un imágen de la Virgen María, a la cual se a renombrado como Virgen de Chuiná. Según los lugareños y vecinos del lugar, es de mala suerte acercarce a la imágen los días de Semana Santa, pues es cuando la Virgen está de luto por la muerte de Cristo.
Según versiones de algunos lugareños, los osados que han desafiado a la imágen viendola de frente los días de la Semana Mayor, han quedado convertidos en piedra.
Para el turista puede ser una simple supertición, pero ¿Te atreverías a comprobarlo?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

▷ Las Brujas de Ixtlahuaca

▷Historias de Jalacingo

•●XOLOITZCUINTLE●•